top of page
  • Foto del escritorAtelier Matico

¿Cuál es el valor del metro cuadrado de construcción en el comienzo de éste 2024?

Lo que debes saber sobre las nuevas condiciones de la construcción en éste 2024 si estás proyectando ó construyendo en el Valle de Traslasierra.



Dólar billete

Bienvenido 2024, un cambio de ciclo!

Para todos, de un modo u otro, éste es el comienzo de un nuevo ciclo cargado de novedades, nuevas condiciones, complejidades, desafíos e incertidumbres, y al mismo tiempo esperanzas, expectativas, confianza, deseos y nuevos sueños.

Las marea ha cambiado y los vientos soplan desde otro lado, pero calma! La capacidad humana no tiene límites cuando hablamos de adaptación.


Algunas de la preguntas más comunes que recibimos día a día en la oficina son:


  1. ¿Cuál el costo del metro cuadrado de construcción en el comienzo de éste 2024?

  2. Dispongo de ahorros en dólares, ¿Puedo construir lo mismo que en el 2023?

  3. ¿Qué hay de nuevo respecto a la mano de obra y el abastecimiento de materiales?

  4. Nos interesa comenzar un proyecto, ¿Qué debemos tener en cuenta?

  5. La obra ya ha comenzado, y ahora ¿Qué opciones tenemos?



Seguramente alguna de ellas, sino todas pueden ser de tu interés.

Por ello, desandaremos de a poco el estado de la cuestión e intentaremos responderlas de la mejor manera posible. Sabemos de lo difícil que es conseguir información precisa, de primera mano, y actualizada. Lo aquí expuesto se sustenta en nuestra práctica profesional, experiencia cotidiana con proyectos y obras en marcha, así también como información de proveedores, colegio profesional y habitar cotidiano en la realidad del Valle de Traslasierra.


Veamos cuales son las novedades que nos trae éste 2024 y cómo podemos utilizarlas a nuestro favor.


 

Proyectar y Construir en el Valle de Traslasierra ¿Cuáles son la principales novedades en éste 2024?


Como todos seguramente sabemos, Argentina en éste comienzo de 2024 se encuentra transitando un periodo de cambio y adaptación. El movimiento, acomodamiento y actualización de los precios afecta a todos las esferas de la economía, incluida por supuesto la industria de la construcción.



Costo del metro cuadrado de construcción

¿Cuál el costo del metro cuadrado de construcción en el comienzo de éste 2024?


En lo que respecta al costo por metro cuadrado, el cual incluye el valor de la mano de obra, los materiales, y las cargas impositivas, rondaba hasta Diciembre 2023, aproximadamente entre los USD 450 y 650.

Según distintas fuentes y diversos indicadores, el costo por metro cuadrado de construcción se ubica a principios de éste 2024 entre los USD 850 y 1200.


Los valores siempre dependen de ciertos factores como lo son el sistema constructivo y calidad de terminaciones, precios de mano de obra, disponibilidad y proximidad de materiales, ubicación y características del terreno, entre otros.


Costo del metro cuadrado de construcción Diciembre 2023
Costo del metro cuadrado de construcción Febrero 2024

Al mismo tiempo, el valor del metro cuadrado referencial también varía según las fuentes: Por ejemplo si tomamos como referencia el Índice de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) el valor del metro cuadrado en Diciembre 2023 era de 962.307 $arg (USD 851,60) y 1.074.686 $arg (USD 1000) en Enero 2024; mientras que para el Instituto de Estadísticas y Costos de la provincia de Córdoba (IEC), el metro cuadrado en Diciembre 2023 rondaba los 590.912 $arg (USD 656,56) y en Febrero 2024 se ubicaba en los 833.759 $arg (USD 800).



1ra novedad : Aumento del costo por metro cuadrado de obra.

Diciembre 2023 >>>> 100 m2 = 59.000 USD aprox.

Febrero 2024 >>>> 100 m2 = 83.000 USD aprox.


Dólar billete volando

Dispongo de ahorros en dólares, ¿Puedo construir lo mismo que en el 2023?


Lamentablemente la respuesta es NO.

Otro fenómeno que afecta a la economía en éste comienzo del 2024, es la disminución de la brecha entre el dólar oficial y el dólar informal (Blue). Esto afecta especialmente al poder de comprar y reserva de valor del dólar informal, que es el que usualmente se utiliza para las transacciones, ventas y compras en la industria de la construcción.

La brecha entre dólar oficial e informal es perjudicial y nocivo para la economía en general, produciendo distorsiones y anomalías en el mercado. Por el contrario, para la industria de la construcción y especialmente para quienes disponen dólares informales en un contexto inflacionario, la variación e incremento proporcional de éste significaba mantener el poder adquisitivo y de compra relativamente estables.

Estamos viviendo un periodo de inflación en Dólares.





2da Novedad: Reducción de la brecha entre Dólar oficial y Dólar informal (Blue)

Significa: Inflación en Dólares y disminución del poder de compra.



Pared de ladrillos

¿Qué hay de nuevo respecto a la disponibilidad y abastecimiento de materiales?


En relación a los precios, disponibilidad y abastecimiento de materiales, el 2023 fue un año complejo. La inestabilidad económica y política, un prolongado proceso electoral, sumado a la incertidumbre generalizada e indices de inflación acelerando, produjo especulación, se detuvieron por momentos la distribución de materiales, se congelaron las ventas y se remarcaron precios por parte de los proveedores, en algunos casos, de manera desproporcionada.

La situación en éste comienzo de 2024 en general y por el momento se presenta más tranquila. Los materiales han sufrido aumentos considerables, llegando a duplicar o triplicar sus precios en relación a Octubre del 2023, pero debido a una reducción en las ventas a partir de Diciembre, han comenzado a caer levemente.

Por ejemplo, la chapa galvanizada acanalada usualmente utilizada en techos, ha llegado a los 18.000 $arg por metro, volviendo a bajar a los 14.000 $arg por metro en tan sólo unas semanas. Algo similar ha sucedido con el aluminio, pero no así con otros materiales como por ejemplo el cemento, el cuál de Octubre 2023 a Enero 2024 a duplicado su precio, alcanzando valores entre 7.000 y 8.000 $arg en general.

Los vidrios han incrementado su valor en un 40% desde Diciembre 2023 a los últimos días de Enero 2024, pero la suba de precios en éste ítem sucedieron fuertemente durante todo el año 2023.

En relación a los precios de los materiales durante el presente 2024 es difícil estimar que sucederá, ya que en un proceso de estanflación como el que vivimos, las lógicas contrapuestas indican que por un lado deberían aumentar en relación a la inflación (la cuál se estima en promedio puede rondar el 20% mensual al menos hasta Julio), pero por otro, disminuir a causa de la recesión y desaceleración de la actividad económica.





3ra Novedad: Aumento en precios de materiales (entre un 40% y un 100%), normalización de ventas y distribución, se comienza a ver una leve disminución en precios por caída de ventas.

Significa: Entre la recesión, desaceleración de la economía e índices inflacionarios, los materiales deberían encontrar sus nuevos valores en éste 2024, descontando cualquier especulación por parte de proveedores.




Herramientas

¿Qué hay de nuevo respecto a la mano de obra?


En relación a la mano de obra, la situación es similar a la de los materiales.

A pesar de y quizás por la incertidumbre política e inestabilidad económica, la industria de la construcción el 2023 se mantuvo activa y con mucho trabajo.

Nos encontramos viviendo los vientos de cola de dicha situación, pero se esperan cambios para éste 2024. Por el momento la mano de obra cualificada se encuentra muy demandada, pero debido al cambio de régimen en la obra pública se estima un aumento de mano de obra disponible, al menos transitorio.

Del mismo modo que con los materiales, se espera que los precios de la mano de obra se acomoden durante el transcurso del año en relación a la inflación y recesión.

Como siempre en el Valle de Traslasierra, los buenos, preparados y honestos albañiles, herreros, plomeros, gasistas, electricistas, técnicos y especialistas se encuentran siempre, y a pesar de las circunstancias, muy demandados.


4ta Novedad:

Mano de obra capacitada sigue muy demandada.

Se esperan cambios a partir del cambio de régimen en políticas de obra pública.


mapa

¿Qué hacer ante ésta situación?


La realidad anteriormente descriptiva seguramente produce ciertas emociones en cada uno de nosotros, y dependiendo que tan optimista ó pesimista sean nuestras miradas sobre el proceso en que vivimos, serán nuestro estado de ánimo, expectativas y perspectivas. Al respecto no podemos hacer mucho, pero lo que si podemos hacer es darte una serie de consejos útiles y estrategias que desde nuestra perspectiva consideramos adecuadas sugerir en éste momento.

Por eso te invitamos a nuestros artículos especialmente pensado para cada uno de ustedes, en relación a la etapa en que se encuentren sus proyectos:




5ta Novedad:

Existen estrategias para navegar en las nuevas condiciones.

Y desde Atelier Matico te ayudamos con ello!



 


Resumiendo

¿Cuál el valor del metro cuadrado de construcción en el comienzo de éste 2024 y las principales novedades?


  1. El costo por metro cuadrado de construcción se ubica a principios de éste 2024 entre los USD 850 y 1200.

  2. Atravesamos un periodo de inflación en Dólares: reducción de brecha entre Dólar oficial e informal.

  3. Normalización en ventas y distribución de materiales. Precios a la alza y buscando sus valores reales entre la inflación y la recesión.

  4. Mano de obra capacitada se encuentra muy demandada.

  5. Existe estrategias para navegar en las nuevas condiciones, y Atelier Matico te ayuda con ello!



Esperamos que éste artículo sea de utilidad y te invitamos a que lo compartas si conoces alguien a quien le pueda ser de ayuda.


Si te encuentras pensando en emprender en el Valle de Traslasierra, te invitamos a realizar una Asesoría Virtual "Mi Proyecto Futuro", donde respondemos a todas tus preguntas, dudas y consultas particulares, recibirás información exclusiva y actualizada, herramientas para trabajar en tu proyecto entre muchos beneficios más. 


Muchas gracias, saludos y hasta la próxima!


Komentar


bottom of page