top of page
  • Foto del escritorAtelier Matico

3 Recomendaciones para Continuar tu Construcción en las Sierras de Córdoba en éste 2024

Ideas a las que estar abiertos si la actual situación política y económica te encuentra construyendo y a mitad de camino.



Construcción de madera en las Sierras de Córdoba

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, el cambio de gobierno a finales del 2023 en Argentina propone un cambio de paradigma a nivel político, cultural, social y económico, altamente demandado por gran parte de la sociedad, pero que sin dudas conlleva para todos un proceso de adaptación a las nuevas condiciones.

A muchos la nueva realidad los encuentra en el medio de la construcción de un anhelado proyecto de arquitectura en algún rincón de las Sierras de los Comechingones, ya sea en Córdoba ó San Luis, más específicamente en algunos de sus preciosos Valles Serranos: Valle de Traslasierra, Valle de Calamuchita ó Valle de Punilla.

Para ellos especialmente, nos gustaría acerca una serie de recomendaciones que desde nuestro punto de vista y en base a nuestra experiencia, pueden ser beneficiosos a la hora de navegar en las nuevas condiciones de éste 2024.


"No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios." Charles Darwin

 



mariposa volando


Recomendación #1

Mindset 2024: Asimilar, Aceptar y Empoderarse.


Primero que nada, está bien sentirnos angustiados, perdidos o deprimidos ante una nueva realidad en que las condiciones han cambiado abruptamente de manera significativa. Metafóricamente, el mar ya no es el mismo que cuando comenzamos a navegar hace unos meses, las mareas son otras y los vientos soplan en dirección opuesta. Esto nos afecta tanto a nosotros como a nuestros proyectos futuros o en curso.

No está mal permitirse un momento para asimilar el shock, pero tampoco es positivo empantanarse en la queja y el reproche. Si de algo podemos estar seguro, es que mediante esas acciones no modificaremos seguramente nada. Peor aún, sólo generaremos malestar en nosotros y nuestro entorno próximo.

Debemos intentar identificar lo que podemos y lo que no podemos cambiar.

Identificar lo que se encuentra a nuestro alcance y lo que va más allá de nuestras posibilidades.


Segundo, practicar la aceptación. Aceptar significa rendirse a lo que es, de la manera en que lo es, durante el tiempo en que lo sea. Ni más, ni menos. Quizás en éste desafío, detrás de lo visible e inmediato, existe algo fundamental por aprender para nuestra evolución.


Tercero, empoderarse en el cambio. Enfocarse sólo en aquello que se encuentra en nuestras manos, y tomar los controles de mando. Comprender que a partir de ahora, depende sólo de nosotros continuar navegando nuestra barca y llegar al mejor puerto que podamos. Evitar luchar contra las corrientes e ir en contra de los vientos, para aprovechar las condiciones a nuestro favor.



Casa en dos partes

Recomendación #2

Repensar tu Proyecto de Arquitectura Ideal


Es conveniente que todo proyecto de arquitectura sea pensado para poder ser ejecutado por etapas, de esta manera ante cualquier situación inesperada, ya sea a nivel personal, familiar, laboral ó en el contexto en que se encuentra, podemos realizar una parte del proyecto sin que el resto se vea afectado. Si tu proyecto lo permite, puedes considerar la opción de terminar una de esas partes por el momento, dejando en pausa por un tiempo la construcción del resto del proyecto.

En caso que tu proyecto de arquitectura no haya sigo pensado para ser construido en etapas, aquí van algunas opciones para poder continuar tu construcción:


  • Construir sólo una parte del proyecto ideal: Una opción viable para proyectos que superen los 100m2, dispongan de varios ambientes con el mismo propósito (2 baños, + 2/3 habitaciones), ó cuyos ambientes sean de dimensiones generosas, es identificar qué partes del proyectos son fundamentales para poder ser habitado, y de cuales es posible prescindir por un tiempo determinado. Esta opción demandará algo de trabajo extra por parte del profesional a cargo para encontrar alternativas estructurales que permitan el cambio y la futura expansión, pero no hay nada que con un poco de creatividad no pueda ser resuelto.

  • Modificar materiales respetando el sistema constructivo: Otra alternativa de fuerza mayor que puedes considerar, siempre y cuando el proyecto lo permita, es el cambio de sistema constructivo por uno más económico. Tanto en construcción humedad como en construcción en seco existen distintas alternativas que comparten las lógicas constructivas y mano de obra, pero que varían los materiales, precios y proveedores. Por ejemplo, en construcción húmeda es posible cambiar un ladrillo tipo Retak (Altamente industrializado, proveedores reducidos, alto costo de transporte, alto costo de materiales extras para su adosado y revoques, alta huella de carbono en su producción) por un ladrillo cerámico, ladrillo común ó en el mejor de los casos por adobes de producción local, los cuales no sólo mantienen las propiedades térmicas y acústicas, sino que al ser producidos en las proximidades, reducen tanto los costo como la huella de carbono disminuyen considerablemente. Los mismo aplica a proyectos de construcción en seco pensado en Steel Frame (Metal), los cuales pueden ser fácilmente convertidos a Wood Frame (Madera), y así disminuir considerablemente precio y huella de carbono.


  • Terminaciones alternativas: Las terminaciones representan un porcentaje considerable de los costos de obra. Siempre es posible optar por opciones buenas pero algo más económicas en caso de ser necesario. Por ejemplo, en lo que respecta a revestimientos de cocinas y baños es posible utilizar estucados ó cementos alisados en lugar de costosos porcelanatos. En pisos de manera similar, se puede optar por pisos de ladrillo, estucos ó cementos alisados. En techos y paredes interiores, en lugar de realizar revoques gruesos y finos, yesos y cielorrasos, es posible dejar los materiales vistos, al desnudo y protegidos con simples protectores ó pinturas de ser necesario.

Flor

Recomendación #3

Recalcular tu Presupuesto Inicial


En caso de no querer o no poder realizar modificaciones, y emprender la construcción total del proyecto en las Sierras de Córdoba, la alternativa que nos queda es recalcular nuestro presupuesto. En definitiva y para ser claros, si queremos seguir construyendo la misma cantidad de metros cuadrados proyectados en 2023, en éste 2024 precisamos aproximadamente el doble de capital. (Lo mismo si hablamos de Pesos Argentinos, Euros ó Dólares Americanos)

Te presentamos aquí algunas opciones a tener en cuenta:


  • Producir más y gastar menos: En pos de incrementar los ahorros y poder invertirlos en la construcción del proyecto, la primera alternativa que tenemos es producir más y gastar menos. Por diversas razones, esto no siempre es una posibilidad y es aquí cuando debemos pensar en otras alternativas, pero si hay una mínima chance, es un esfuerzo que seguramente valdrá la pena.

  • Vender un bien ó propiedad: Una manera rápida de obtener capital es vendiendo en caso de disponer un bien, por ejemplo un automóvil, terreno, casa ó departamento. Esta alternativa se encuentra sujeta a la situación del mercado inmobiliario ó mercado automotor en este 2024. Otra alternativa puede ser utilizar éste bien ó propiedad como modo de pago directo para la nueva inversión.


  • Encontrar prestamistas: Buscar aporte de capital a la viaja usanza: golpeando puertas y llamando por teléfono. Se trata de encontrar familiares, amigos, ó desconocidos que presten capital a modo de favor o devolución futura con ó sin intereses.

  • Encontrar inversores: Dependiendo de cuál sea el proyecto y cómo haya sido pensado, una alternativa sería conseguir personas que aporten capital a nuestro proyecto a cambio de una retribución futura una vez haya sido finalizado.




 


Resumiendo

3 Recomendaciones para continuar tu construcción en las Sierras de Córdoba en éste 2024:


  1. Mindset 2024: Asimilar, Aceptar y Empoderarse.

  2. Repensar tu Proyecto de Arquitectura Ideal.

  3. Recalcular tu Presupuesto Inicial.



Esperamos que éste artículo sea de utilidad y te invitamos a que lo compartas si conoces alguien a quien le pueda ser de ayuda.


Si te encuentras pensando en emprender en el Valle de Traslasierra, te invitamos a realizar una Asesoría Virtual "Mi Proyecto Futuro", donde respondemos a todas tus preguntas, dudas y consultas particulares, recibirás información exclusiva y actualizada, herramientas para trabajar en tu proyecto entre muchos beneficios más. 


Muchas gracias, saludos y hasta la próxima!

Comments


bottom of page