top of page
  • Foto del escritorAtelier Matico

5 Sugerencias para Concretar tu Proyecto de Arquitectura en el Valle de Traslasierra.

Consejos útiles a tener en cuenta al momento de concretar tu proyecto en éste 2024.


Refugio de montaña

Primero que nada, si estás leyendo éste artículo es porque te encuentras pensando en comenzar a materializar un sueño. ¡Enhorabuena y mucho ánimo!.

Comenzar a concretar nuestros proyectos siempre es un combo cargado de ilusiones, certezas y optimismo, pero también por momentos surgen dudas, incertidumbres y miedos. Esto es completamente normal cada vez que nos enfrentamos a lo desconocido y por primera vez.

Ya sea si estás pensando tu tiny "serrana" house, una casa familiar, una villa mediterránea de renta premium, un emprendimiento turístico alternativo ó un desarrollo productivo sostenible en el Valle de Traslasierra, te acercamos una serie de consejos útiles a tener en cuenta a la hora de comenzar tu proyecto:



Arquitectura como emprendimiento

Sugerencia #1

Piensa tu proyecto arquitectónico como un emprendimiento.


Cualquiera sea tu idea inicial ó necesidades actuales, considera la posibilidad que quizás sólo sea una parte de un proyecto futuro.

Por lo general a la hora de proyectar, inicialmente nos guiamos meramente por necesidades, preferencias ó deseos personales que nos gustaría o precisamos satisfacer a corto plazo, por ejemplo y por ser el caso más común en las Sierras de Córdoba, una casa de veraneo familiar.

En un principio es válido y está muy bien que así sea, pero sin darnos cuenta las decisiones importantes de proyecto pueden ser tomadas en base a por ejemplo, la conformación familiar actual, relegando sin saberlo el aspecto financiero de la inversión que estamos a punto de realizar. Más tarde o más temprano nuestras condiciones ya sean a nivel personal, laboral ó familiar pueden cambiar, y esa casa de veraneo en las sierras precisa ser otra cosa. Con esto nos referimos a que dentro de lo posible, si es necesario, el proyecto inicial contemple y permita esa transformación.


El capital invertido en un proyecto arquitectónico es considerable, y vale la pena desde un principio imaginar alternativas para que aparte de satisfacer nuestra necesidades ó deseos a corto plazo, nos sirva como palanca financiera para no sólo concretar el proyecto, sino también en un futuro próximo nos ayude a mantenerlo, y a seguir creciendo de ser posible. Puede que en un principio no sea necesario, pero quizás con el tiempo surge la necesidad de disponer de ingresos complementarios cómo lo pueden ser rentas temporales ó permanentes.

Te invitamos a considerar la idea ya que el Valle de Traslasierra ofrece múltiples maneras de aprovechar bien tu terreno e inversión inicial para tener a parte de tu refugio serrano, un negocio autosustentable a largo plazo. Desde la arquitectura hay maneras de hacer ésto realidad.


TIP 1: En la búsqueda de un negocio relacionado con tu proyecto de arquitectura, intenta pensar fuera de la caja y encontrar ideas novedosas, no implementadas ó poco desarrolladas en el Valle de Traslasierra. Esto ayudará a la diferenciación y éxito de tu emprendimiento.


TIP 2: Es recomendable que el emprendimiento tenga mucho que ver y se encuentre en sincronía con tus ó sus pasiones, intereses y "expertises".



Persona imaginando y planificando

Sugerencia #2

Sueña y a la vez navega.


En el comienzo de cualquier proyecto, es conveniente por un lado dejar volar la imaginación, investigar, buscar inspiraciones, y al mismo tiempo por otro, con los pies en la tierra, es recomendable observar los recursos a disposición, contarnos verdad en relación a ello y al respecto de lo que debemos salir a buscar para concretar nuestro proyecto. Tanto volar como navegar son parte del arte de proyectar.


Por un lado, es importante permitirnos imaginar, ir mental y espiritualmente hacia ese futuro deseado, dejar que poco a poco se nos desvele, para así lentamente poder verlo de manera más clara. Se trata de identificar ese Norte fundamental hacia dónde queremos ir. Por el otro, de vez en cuando debemos bajar a nuestra barca, observar qué recursos disponemos en ella, leer las mareas, prestar atención a los vientos y en relación a ello, planificar una hoja de ruta, incluidos planes alternativos para llegar a ese Norte deseado.


El identificar lo que tenemos disponible y lo que es necesario salir a conseguir, nos ayudará a enfocar las energías donde debemos para no extraviarnos en el camino.


"Una vez identificado el Norte, lo que nos separa de él es sólo una cuestión de tiempo.".

Ojo!

Sugerencia #3

Atención, oportunidades dando vueltas.


Una vez hemos identificado nuestro objetivo y delineado una posible hoja de ruta, nuestra percepción seguramente se agudiza y las oportunidades no van a tardar en llegar. Para ello es importante que nuestro plan se encuentre abierto y receptivo a pequeños cambios, atajos ó demoras. El proceso de manifestación y concreción de nuestros proyectos no necesariamente se produce de manera lineal. Muy por el contrario, suele ser sinuoso, donde es preciso moverse en zigzag, subir y bajar, saltar, quizás perderse por un tiempo, desandar y volver a un punto anterior para finalmente encauzar.


Por esto, dentro de las sugerencias para concretar tu proyecto de arquitectura en el Valle de Traslasierra nos parece conveniente invitarte a que a partir de ahora, te encuentres en alerta y prestes mucha atención a oportunidades ó causalidades inesperadas.


Ya sea en lo referido a recursos financieros, vínculos humanos, situaciones personales, laborales ó familiares, nuestra realidad puede verse afectada por un evento, hallazgo, encuentro ó desencuentro inesperado, aunque sea mínimo, que nos puede ayudar a dar un paso en la dirección de nuestro objetivo deseado.

Pero para aprovecharlo, hay que estar dispuesto a encontrarlo!



Conexiones

Sugerencia #4

Investiga, consulta y asesórate.


Durante ésta etapa de tu proyecto, no hay mejor tiempo invertido que el dedicado a investigar, consultar y asesorarse. Esto cuenta tanto para el sitio donde te gustaría emprender, sus condiciones climáticas durante todo el año, topográficas, hídricas, disponibilidad de servicios (internet, electricidad, gas y agua), los códigos de edificación, materiales y técnicas constructivas recomendables para el lugar, proveedores y mano de obra disponibles, costos y tiempos del proceso constructivo, mejores épocas del año para construir, etc.


Suele suceder que al visitar el Valle de Traslasierra nos enamoramos a primera vista de su exhuberante naturaleza y como en todo enamoramiento, hay cuestiones que en un principio no se perciben, pero que con el tiempo y habitando el lugar se hacen evidentes. El estado de bienestar que nos producen las sierras es tal que, en pos de realizar un cambio de vida, podemos olvidar o no ser conscientes de muchos aspectos importantes a la hora de proyectar y construir en la zona. Por esto te recomendamos investigar, consultar y asesorarte lo que más puedas sobre éstos y otros temas que puedan surgir.


PRECAUCIÓN!

En el proceso de concretar tu proyecto en Traslasierra te encontrarás con muchas opciones de constructores, maestros mayores de obra y estudios de arquitectura. Distintos estilos, precios y calidades, maneras de gestionar y administrar tu inversión. La construcción es un rubro que se puede prestar para irregularidades y estafas de distinto tipo. La seriedad, confianza y honestidad en el sector no tienen precio, pero lamentablemente en un contexto con degradación cultural y pérdida sistemática de valores cómo el nuestro no es lo común, ni lo más sencillo de encontrar.

Por favor, con quien trates, no dudes en solicitar referencias a clientes anteriores!




Una flor

Sugerencia #5

¡No te preocupes, porque estás en el camino correcto!


No importa el contexto, el lugar ó la situación particular que se esté viviendo, invertir en bienes raíces fue, es y siempre será una buena decisión: ¡Estás en el camino correcto!.

El problema de toda energía, y por ende del capital también, es cuando se encuentra estancado y sin movimiento. En ese momento, el capital comienza a perder valor ó devaluarse. Esto afecta a todo tipo de divisas, inclusive a nuestro venerado dólar americano. Por ello es recomendable mover el capital y ponerlo en cuanto podamos a trabajar para nosotros.


Aquí van 3 motivos por los cuales es una buena idea invertir en bienes raíces en Argentina, y en especial en el Valle de Traslasierra:


  1. Es un bien que Incrementa su valor en el tiempo.

  2. Construir en Argentina es, por el momento, accesible.

  3. Las rentas temporales en Argentina se equiparan con las del resto del mundo.


Por supuesto, esto sucede sólo si y en tanto que la localidad, la ubicación y características del terreno, el proyecto arquitectónico y el modelo de emprendimiento fueron bien elegidos y desarrollados.




Resumiendo

5 Sugerencias para Concretar tu Proyecto de Arquitectura en el Valle de Traslasierra:


  1. Piensa tu proyecto arquitectónico siempre como un emprendimiento.

  2. Sueña y a la vez navega.

  3. Atención, oportunidades dando vueltas.

  4. Investiga, consulta y asesórate.

  5. No te preocupes, porque estás en el camino correcto!



Esperamos que éste artículo sea de utilidad y te invitamos a que lo compartas si conoces alguien a quien le pueda ser de ayuda.


Si te encuentras pensando en emprender en el Valle de Traslasierra, te invitamos a realizar una Asesoría Virtual "Mi Proyecto Futuro", donde respondemos a todas tus preguntas, dudas y consultas particulares, recibirás información exclusiva y actualizada, herramientas para trabajar en tu proyecto entre muchos beneficios más. 


Muchas gracias, saludos y hasta la próxima!




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page